El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, expresó su preocupación por un posible brote histórico de dengue en la provincia. Durante una conferencia de prensa, junto con el Director de Epidemiología, Francisco García Campos, Mangione destacó la gravedad de la situación y anunció un convenio con todos los municipios para realizar trabajos de prevención, como el control y la descacharrización, con el fin de eliminar criaderos del mosquito transmisor.
Mangione enfatizó la importancia de que la población acuda a los hospitales en caso de presentar síntomas febriles, instando a no automedicarse para evitar complicaciones. El ministro alertó sobre la posibilidad de que el brote supere al registrado anteriormente y advirtió que, de ser necesario, se cancelarán eventos masivos en función de la preservación de la salud pública.
El Gobierno Provincial, según Mangione, garantizará la distribución de medicamentos, insumos y repelentes, priorizando a los sectores más vulnerables. A pesar de la escasez de vacunas, debido a la limitada disponibilidad internacional, el plan de vacunación se enfocará en adolescentes de entre 15 y 19 años, mientras que se continuará con la erradicación del mosquito como principal estrategia.
Por su parte, García Campos informó que en 2024 se registraron 26.019 casos y 33 defunciones por dengue en Salta, sin nuevos casos desde julio. El gobierno trabajará en un Plan de Abordaje Integral hasta 2025, que incluye atención a los pacientes, vigilancia del vector y del laboratorio, y la incorporación de la vacuna como parte de una estrategia nacional.